Fuente:Wikipedia

Albayalde es el nombre arbitrario que recibe el Carbonato básico de plomo(II), sólido blanco de fórmula química (CO3)2(OH)2Pb3 que se ha empleado tiempo atrás en pintura. Tiene como sinónimos blanco de plomo, cerusa, cerusita y blanquíbolo. El término albayalde procede del árabe al-bayad (blanco, blancura). El químico y naturalista sueco Torbern Olof Bergmann determinó su composición en 1774.

Historia

El albayalde ha sido utilizado desde antiguo como pigmento hasta principios del siglo XIX. Durante siglos, ha sido el único color blanco de calidad empleado en la pintura al óleo. Su blancura era muy valorada, pero su uso presentaba dos inconvenientes importantes:

1. Tiende a oscurecer con el paso del tiempo debido a la actuación sobre él del gas sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno (contaminante del aire), que produce sulfuro de plomo negro: Pb3(CO3)2(OH)2(sólido blanco) + 3H2S(gas) → 3PbS(sólido negro) + 2CO2(gas) + 4H2O(gas)

2. Es fuertemente tóxico.

También fue un pigmento que mezclado con miel utilizaban las hetairas griegas como mascarilla para el rostro. Lo mantenían toda la noche y al levantarse se lavaban el rostro con agua fría, aplicándose posteriormente otra capa de la misma mezcla pero más diluida, que le confería al rostro un color blanquecino.

Además el llamado ungüento de albayalde fue una pomada que se usaba antiguamente para las infecciones.

En la actualidad

En la actualidad, el sulfuro de Zinc y el dióxido de titanio ofrecen un tono blanco excelente sin ser tóxicos ni oscurecer con el tiempo. Además, el precio de mercado de las tres sustancias es parecido. Cuando se descubrió el blanco de Zinc (sulfuro de Zinc) el albayalde dejó de utilizarse.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.