Autor:  Miguel Antonio Fernández Fernández

Fuente: http://www.revistaperito.com/pinturaoleoMiguel.htm

El medio más clásico de aceite de linaza se compone de:

Una parte de aceite de linaza purificado.
Una parte de esencia de trementina rectificada.

Los artistas suelen variar la proporción según sus preferencias o experiencia.
El medio clásico se compone de aceite de linaza purificado, pero se puede sustituir por: aceite de linaza refinado, clarificado, blanqueado, espesado al sol, cocido, polimerizado…, según las cualidades que prefiera el artista: mayor secado, transparencia, flexibilidad o menor amarilleo. También se puede sustituir el aceite de linaza por aceite de adormidera o cártamo, debido a que estos aceites amarillean menos que el aceite de linaza. La esencia de trementina se puede sustituir por aguarrás mineral o disolvente sin olor.
Los medios de aceites tienen actualmente más problemas que ventajas. Los aceites de linaza amarillean los colores claros y azules. Si se aplican en abundancia el color se arruga. Las ventajas son que añaden brillantez, transparencia y textura lisa a los colores. Como decíamos anteriormente, los aceites actualmente se sustituyen por medios que se componen de resinas, aceites y disolventes, ya que producen una capa más estable, que no se arruga y que no amarillean con el paso del tiempo.
Cuando se sustituye el aceite de linaza por el de adormidera, hay que tener en cuenta que este aceite no se debe emplear debajo de capas que contengan aceite de linaza, pues el aceite de adormidera es siempre más flexible que el de linaza. El aceite de adormidera se suele utilizar sólo para pintura directa o de húmedo sobre húmedo. Se formula diluyéndolo al 50% con esencia de trementina.
Del conjunto de aceites de linaza, los purificados, blanqueados, espesados al sol y cocidos con secantes, tienen las mismas cualidades. De todos los aceites de linaza la mejor variedad es el aceite polimerizado, más conocido como «Stand Oil». Es un aceite viscoso que apenas amarillea, resiste muchísimo más las condiciones atmosféricas y produce un acabado completamente liso, caso vítreo. El inconveniente es su secado, pues es algo más lento. Si el artista se adapta al secado de este aceite, es el mejor que puede utilizar. Al ser un aceite más viscoso, similar al de la miel, hay que diluirlo con más esencia de trementina. Se puede diluir una parte de Stand Oil con dos o tres partes de esencia de trementina, graduando su proporción según se vayan aplicando capas pictóricas. Este aceite, al ser de secado más lento se debe usar en las capas finales.
Para la aplicación del aceite Stand Oil en las veladuras o glacis —vidriados—, como se ha dicho, es más conveniente este aceite por su resistencia a la inclemencia y al amarilleo. Algunos artistas en las veladuras le añaden secativo o barniz de damar con el fin de acelerar su secado. Si se desea que el aceite Stand Oil seque con mayor lentitud, se diluye con esencia de espliego.

A continuación se explica la técnica de pintura al óleo con medios de aceite.

Pintar el manchado o primera capa diluyendo la pintura con esencia de trementina o aguarrás mineral. Después se puede continuar pintando sobre el manchado fresco o cuando esté seco al tacto.
Aplicar la siguiente capa con pintura tal como sale del tubo o diluido. En este último caso se empleará como medio el aceite de linaza «Stand Oil» diluido en dos o tres partes de esencia de trementina.
En el caso de aplicar varias capas diluidas hay que esperar que cada capa se seque al tacto. Como los aceites pueden quedar largo tiempo mordientes, pegajosos, se puede aplicar otra capa encima cuando percibamos que se encuentra suficientemente sólido. Además, es importante graduar la proporción de aceite que compone el medio. Las primeras capas tendrán menos aceite, las últimas tendrán más.
Lo más cómodo para la técnica de la pintura al óleo con medios de aceite es tener preparados tarros con las distintas proporciones de forma numerada. Así el n.º 1 será el que contiene menos aceite, el n.º 2 contendrá algo más, el n.º 3 mucho más y así sucesivamente. Otros artistas elaboran un medio bajo en aceite, y conforme van creando capas, añaden algo más de aceite al medio por cada una de las capas.
Cuando se pinta con técnicas directas, alla prima, húmedo sobre húmedo, se aplica una sola composición del medio, por ejemplo, el aceite de adormidera diluido al 50%.
Para la aplicación de veladuras se empleará el medio de aceite de linaza «Stand Oil» diluido en dos o tres partes de esencia de trementina, para las siguientes veladuras una vez seca la anterior, solamente se añadirán algunas gotas de aceite para graduar las capas.

Conclusiones
Si desea emplear aceite de linaza como medio, debe tener en cuenta la graduación de capas. Solamente si va a aplicar muy pocas capas puede prescindir de dicha graduación.
Si usa aceite de linaza como medio debe evitarlo en los colores claros: blancos y azules, pues los amarillea.
Si usa aceite de adormidera evite poner encima colores con aceite de linaza. Este aceite es preferible para la pintura directa. El aceite de adormidera es inferior al de linaza en cuanto a permanencia y estabilidad de la capa.
De todos los aceites, el que más ventaja tiene es el Stand Oil que debe evitarse en el manchado y es más adecuado para capas finales o veladuras. En general, se usa como ingrediente de medios compuestos con barniz y trementina.
Actualmente los medios o mediums ―de composición moderna― son más adecuados que los aceites diluidos en trementina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share →