Seungyea Park@

Seungyea Park es una artista surcoreana que crea retratos hipnóticos, con un encanto extraño. Provoca una mezcla de sensaciones extraídas directamente de la visión de su imaginario surrealista. Y aunque suene contradictorio, con estos elementos surrealistas crea retratos de lo más realistas, que casi parece que tengan relieve, volumen. Utiliza acrílicos y pluma sobre papel. Desde lamono, contamos con su trabajo para el monotema “Fear… No Fear”  y es que nadie como ella muestra la confrontación entre los monstruos internos y externos. 

Entrevista by Antonella Sonza

 

¿Cómo definirías tu trabajo y estilo? La gente lo llama dibujo surrealista. Sin embargo, no son sólo dibujos o pintura a la manera tradicional, sino de técnica mixta. Yo realmente no pienso en si son realistas o surrealistas. De hecho, nunca me he parado a pensar en cómo definirlo. Solo hago lo que veo, siento o pienso.

En tu trabajo utilizas una técnica muy realista, pero con elementos surrealistas. ¿Tratas de crear un nuevo mundo o simplemente expresar el mundo real a través de tu mirada? ¿Qué pretendes con tu arte? Los monstruos de mis obras son lo que todos vemos en nuestra vida cotidiana. A veces los vemos dentro de nosotros mismos, o en el exterior, y también desde los demás. Pretendemos hacer como que no hemos visto nada, o intentamos no ver la realidad como es.

La mayoría de tu trabajo lo componen retratos, ¿qué tienen de especial para ti?  En primer lugar, y esta es la principal razón por la que adoro hacer retratos, es que me encanta pintar, dibujar a la gente. Los rostros presentan muchísimos tipos de historias, es algo precioso. Es como una pieza de un gran espejo roto que yo llamo el sistema, la sociedad a la que pertenecemos. Las caras de la gente representan una parte del mundo en el que vivimos día a día.

¿Cuáles son tus principales influencias? Veo cómo se nos inculca el miedo desde diferentes fuentes del sistema. La verdad del miedo puede existir, pero lo cierto es que no existe. Los monstruos pueden existir, pero no existen. Sin embargo, tenemos miedo de los monstruos que creemos ver en nuestro interior o el exterior y a veces, al tratar a los demás como monstruos, somos nosotros los que nos estamos convirtiendo en los verdaderos monstruos.

¿Tienes un proceso específico de creación? ¿Podrías describirlo? Mi cabeza siempre está llena de figuras de monstruos, retratos, y también con la forma en que nos asustamos con el qué y el cómo. Cuando las ideas surgen en mi mente y cabeza, preparo la cámara y hago diferentes gestos como si fuera un mimo. Es algo así como actuar.

¿Podrías compartir con nosotros algún momento de tu viaje como artista que recuerdes con especial cariño?  Mi vida ha sido siempre un viaje. Después de graduarme en escuela secundaria, me mudé a Nueva York y estudié allí. Desde que me trasladé allí, he vivido como una persona que no pertenece a ningún lado. Desde que tenía veintipocos, he estado viviendo en Nueva York, pero al cumplir los 30 me volví a Corea del Sur, mi país. He vivido en primera persona el contraste de culturas y lenguaje entre oriente y occidente. Y realmente esto ha ayudado mucho a mi creación artística.

¿Cualquier tarea pendiente como artista?  El año pasado publiqué un libro con mis obras, así como los registros de las pesadillas que he tenido durante unos años. Yo no supe describir qué tipo de libro era, y los lectores estaban muy confusos, pero les encantó porque iba de pesadillas y mis obras. Estoy pensando en otro tipo de libro, algo más para enseñar mi trabajo y contar historias.

¿Un sueño profesional? Es difícil de ganarse la vida como artista aquí en Corea. Tengo varias exposiciones al año, pero todavía tengo que hacer varias cosas extra para poder ganarme la vida. Mi principal sueño como artista es dejar otros trabajos y poder concentrarme solo en la creación.

¿Te dan más miedo los monstruos de tu interior o los que están fuera? Por supuesto los que están en mi interior, porque son los más difíciles de controlar y no sé cuando pueden salir y hacerme daño a mí o a otros. Son los que han nacido conmigo. Sin embargo, mi creación artística me ayuda a aprender cómo controlarlos por mí mismo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Estoy muy contento por haber sido seleccionado como uno de los 30 finalistas del Premio de Arte Asiático Soverreing. La exposición de todos los finalistas empezará este año y será una oportunidad inmejorable para que la gente vea mis trabajos. También estoy planeando unas cuantas exposiciones en 2012, hacer un libro, e intentar crear más monstruos, no solo en trabajos 2D, sino en 3D, probando diferentes técnicas. Mi exposición en solitario está en activo desde el pasado 7 de diciembre hasta el próximo 7 de enero de 2012 en la Shinhan gallery de Seúl. Espero que vaya todo bien.

Fuente: Lamono Magazine

Seungyea Park 5Seungyea Park 7  Seungyea Park 3 Seungyea Park 4  Seungyea Park 6  Seungyea Park 8 Seungyea Park 9Seungyea Park 2Seungyea Park 10 Seungyea Park 11 Seungyea Park 12

Tagged with →  
Share →