Miwa Yanagi@

Nacida en Kobe en 1967, Miwa Yanagi es una de las más destacadas artistas trabajando en el campo de la fotografí a y del video hoy en dí a. Su temática gira en torno al papel que desempeña la mujer en la sociedad.

Sus tempranas series “Elevator Girl” representan esa ocupación tan única y exclusivamente femenina que existe en Japón. El reducidí simo espacio en el que las uniformadas chicas del ascensor repiten un dí as tras otro las mismas palabras y los mismos gestos pretende ser una metáfora de las restricciones que la sociedad impone sobre el comportamiento de la mujer.

En las series que llevan como tí tulo “My Grandmothers” Yanagi pide a una serie de chicas que imaginen cómo serán sus vidas dentro de 50 años, tiempo en el que posiblemente ellas ya estarí­an libres de cualquier presión social y podrí an por tanto hacer cualquier cosa que desearan.

Yanagi elige deliberadamente las respuestas menos convencionales (ellas son abuelas no felizmente casadas rodeadas de una familia en estas series) y fotografí a a las chicas en estos papeles imaginarios, usando el ordenador para conseguir el efecto de envejecimiento de sus caras.

En el año 2004, en sus series “Fairy Tales”, continúa explorando el tema de la identidad de la mujer fotografiando escenas de historias conocidas en las que aparecen chicas jóvenes y ancianas. Un par de ejemplos son las fotos inspiradas en los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm o incluso en la novela de Garcí a Márquez “La increí ble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”.

Un tí tulo que no lleva nombre y que pertenece a esta última serie muestra a una mujer vistiendo sobre su cabeza una estructura que se asemeja a la lona de un circo. Sus piernas, que quedan al descubierto por debajo de sus rodillas, son las de una chica joven, mientras que sus manos son las de una mujer mayor. La fotografí a parece representar un intento de encontrar un escape de esa oscuridad que existe en el interior de la tienda para lograr acceder a la luz del mundo exterior.

El nuevo trabajo de Miwa Yanagi puede verse en el National Museum of Art (国立国際美術館), en Osaka, dentro de la exposición que lleva como tí tulo “Po-po Nyangnyang!” y que comenzó el pasado dí a 20 de junio. Allí  estará hasta el 23 de septiembre.

Miwa Yanagi 1 Miwa Yanagi 2 Miwa Yanagi 3 Miwa Yanagi 4 Sleeping Beauty, 2004 Miwa Yanagi 6 Miwa Yanagi 7 Miwa Yanagi 8 Miwa Yanagi 9

Tagged with →  
Share →