«Los libros que publicó Leda desde finales del 1940 hasta primeros del 1980,seguramente han sido de los mejores que han editado nunca autores españoles sobre técnicas de pintura y dibujo artísticos,y a un nivel realmente profesional,y que,al contrario de los libros anglosajones,llenos de bonitas fotos(pero de contenido harto superficial),que desde 1980 hasta ahora han ido invadiendo nuestras librerias, no tienen desperdicio,revelando,si se leen con atención,todos los entresijos del buén oficio pictórico. Sus modestos autores(que firmaron casi siempre con seudónimos “extranjeros”,pero cuyos verdaderos nombres fueron los de J.Basilio Gomez y Daniel Bonet»

Cita: Juan Navarro

Muchas gracias Juan por tu comentario, si puedes recomiéndanos otras publicaciones de interés Pictorpédico. Esperamos noticias!

Responder
F. Juan dice:
24 junio, 2012 a las 15:26 (Editar)
Pues,ya que me invitais a ello,con mucho gusto os paso,seguidamente,algunos títulos de mi biblioteca,cuya lectura y estudio creo de notable interés para el pintor de ahora (y el de siempre).Están traducidos en español.
Siempre que me lo propongais,os pasaría,próximamente,algún que otro título también de especial interés :

-QUINCE DISCURSOS(pronunciados en la Real Academia de Londres).Sir Joshua Reynolds. Ed. Visor Libros.Madrid.
Una recopilación de conferencias de valioso contenido teorico/práctico,dadas por este gran pintor británico.

-DE LOS VERDADEROS PRECEPTOS DE LA PINTURA. G.B.Armenini. Ed Visor Libros.
Armenini fue un pintor y teórico de finales del s.XVI,próximo a otros grandes como Bronzino o Pontormo.Es este un tratado valioso con muchas aplicaciones prácticas,sin ser,para nada, un “recetario”. Merece leerse y estudiarse con atención,y con un mínimo de información previa sobre los procedimientos de aquella época, porque sus explicaciones,siendo claras y reveladoras,son impenetrables para el lego.Esto último mismo sucede con el famoso y valiosísimo tratado de C.Cennini,hoy tan difundido como incomprendido.

-INICIACIÓN A LA PINTURA. R.Prinet. Ed.Poseidón.Buenos Aires.
Pese a su título,es mucho más que un libro de “iniciación”,ya que profundiza de forma penetrante en los aspectos inherentes al arte pictórico.Es un texto injustamente olvidado,y cuya recuperación, lectura y difusión contribuirían mucho a un mejor conocimiento y respeto hacia la Pintura; arte hoy tan popular como ignorada.

-LA PRACTICA DE LA PINTURA.A.P. Laurie. Ed.Hernando.Madrid. http://archive.org/stream/paintersmethodsm00lauruoft#page/n3/mode/2up
Un valioso texto ya clásico (como lo es el más conocido de Max Doerner).Su autor nos revela la naturaleza de los materiales ,y la permanencia de los procedimientos de los que debería,o no, hacer uso el pintor.Hace incapié en las técnicas de los viejos maestros,las cuales interpreta magistralmente.Esta edición castellana es dificil de encontrar,pero existe una edición inglesa mucho más asequible.

Share →