Fuente: Percepto Arte. Poul Carbajal

Debido a la gran cantidad de factores y elementos a tener en cuenta para la correcta iluminación de los cuadros y la instalación de las luminarias, le detallo un par de referencias:

– Lámparas para una Iluminación Óptima: USHIO BLV WHITESTAR 12V 50W 5300ºK 36º

– Diseño de Exposiciones -Concepto instalación y montaje-. Luis Alonso Fernández e Isabel García Fernández. Alianza Editorial.

los tubos PHILLIPS TL-D 90 Graphica Pro 36W/950 SLV. tienen una Temperatura de Color de 5.300 Grados Kelvin.
En mi opinión, la numeración sólo hace referencia al ratio de grados Kelvin (-determinado en miles-) en el que se sitúa la lámpara.

—–

Desafortunadamente, las mediciones realizadas con el termocolorímetro GOSSEN no coinciden con las características técnicas descritas por PHILLIPS en sus lámparas (ni siquiera en condiciones de Laboratorio).
PHILLIPS me aseguró en su momento que los 5.300 Kº de los tubos PHILLIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10 son reales, siempre en un uso inferior a 2000 horas de funcionamiento y dejando las lámparas encendidas 5 minutos antes de proceder.

Con los tubos recién adquiridos, conté con la ayuda de un Técnico de GOSSEN para contrastar dicha información, midiendo la Temperatura de Color de la fuente bajo las más estrictas condiciones, moviéndose las medidas resultantes -según algunas variables- en un ratio de 4.432-5.009 Kº, dando como media: 4.720 Kº.

Difícil posicionarse, en mi opinión los test de PHILLIPS se realizan en unas condiciones totalmente asépticas, imposibles de recrear en el Estudio o en un Laboratorio externo, con lo que dichos fluorescentes Técnicamente tienen 5.300 Kº.

Según mi experiencia y tras numerosos ensayos prácticos con infinidad de lámparas, lo ideal es combinar las dos referencias reseñadas anteriormente generando una Temperatura de Color en la iluminación del estudio de 5.278 Kº (sin luz natural incidente).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share →