La Vanguardia, REDACCIÓNBARCELONA

Google homenajea al pintor chileno el día que hubiera cumplido 83 años

Claudio Bravo Camus, el genio al que el hiperrealismo se le quedaba corto
Claudio Bravo en su estudio de Tánger, en Marruecos, junto a su obra en proceso ‘La Última Cena’ (Facebook Claudio Bravo/ Massimo Listri)

“Te morirás de hambre, serás un fracasado, un vagabundo”. Con estas palabras Tomás Bravo intentó desmotivar a su hijo en la juventud para que dejara la pintura y buscara otra forma de ganarse la vida. Por fortuna Claudio Bravo Camus (Chile, 1936 – Marruecos, 2011) ignoró a su progenitor y se convirtió en uno de los pintores que mejor controlaban el hiperrealismo, aunque él prefería decir que era superrealista.

Claudio Bravo Camus nació tal día como hoy de hace 83 años en Valparaíso y con esa excusa el gigante Google ha querido rendirle un homenaje dedicándole un doodle. El famoso buscador ha cambiado sus letras de portada por unas inspiradas en una obra del chileno, los paquetes misteriosos envueltos en papel y atados con un cordel.

Google le ha dedicado un doodle a Claudio Bravo Camus
Google le ha dedicado un doodle a Claudio Bravo Camus (Google)

Este genio de los pinceles empezó a adentrarse en el mundo del arte desde niño imitando obras de Vermeer, Fra Angelico y Baldovinetti, tal y como recoge su biografía. Fue autodidacta y con solo 17 años ya estaba exhibiendo sus pinturas en una famosa galería de Valparaíso.

Bravo Camus fusionó la técnica clásica de los pintores barrocos españoles con un toque de surrealismo al estilo de Salvador Dalí. En ocasiones se le comparaba con los pintores fotorrealistas por su perfeccionismo a la hora de retratar cualquier cosa, desde personas a cajas de cerillas, verduras, cascos de moto o productos de limpieza. Lo que hacía especial al chilero era que no basaba sus lienzos en fotografías, prefería fiarse más de su vista: “El ojo ve mucho más que la cámara: medios tonos, sombras, pequeños cambios en el color o la luz”.

Before the Game, 1983
Oil on Canvas
Ver imagen en Twitter
En la década de los 60 se animó a cruzar el charco y se instaló en España. Primero Barcelona y después en Madrid. Fue ganando fama hasta el punto de que había lista de espera de gente que quería ser retratada por él. Entre sus clientes más destacados había miembros de la familia del dictador Francisco Franco y los líderes filipinos Ferdinand e Imelda Marcos, no tuvo problemas en esa época por ser extranjero y homosexual declarado.

 

Claudio Bravo Camus podía presumir de haber realizado 50 exposiciones centradas en su persona, además de otras tantas junto a otros artistas. Sus obras están presentes aún en una treintena de museos del mundo y en el año 2000 los reyes Juan Carlos I y Sofía le impusieron la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Marjana amarillo (detalle)
Óleo sobre lienzo [2008]
Ver imagen en Twitter
Tras aburrirse de tanta fama quiso aislarse en el desierto marroquí y se compró una mansión en Tánger en 1972. Allí amplió su repertorio a retratos y paisajes de animales. En 2008 se mudó a Tarudant donde finalmente falleció tres años después. Murió rodeado de sus sirvientes y sin familia a causa de un ataque de epilepsia que le causó dos infartos.
Claudio Bravo murió a los 74 años en MarruecosClaudio Bravo murió a los 74 años en Marruecos (Facebook/ Claudio Bravo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share →